jueves, 10 de julio de 2008

José Pedro Jarpa

Teoría literaria I

Escuela de Literatura

Prof. Francisca Lange

02 de julio de 2008



Aplicación de análisis textual del relato de Roland Barthes al cuento Lucas, sus largas marchas de Julio Cortázar.





Introducción


Centrando este análisis en buscar los puntos de arranque que dividen y unen al texto [códigos] con el objetivo de ilustrar los más significativos, se ha usado como modelo el análisis textual de un cuento de Edgar Poe [pp. 323-353] desarrollado por Roland Barthes en el libro Una aventura semiológica a un brevísimo y simbólico relato de Julio Cortázar: Lucas, sus largas marchas.

Tomando en cuenta las consideraciones de Barthes, en las cuales propone que el análisis textual no busca el sentido totalizador del texto sino más bien a cómo estos puntos de arranques [códigos] adquieren una unidad y una connotación de acuerdo a las marcas léxicas que nosotros les damos; el cómo se confrontan o complementan una lexía con otra.

El olvido de sentido forma parte de la lectura; lo que nos importa es mostrar puntos de partida de sentidos, no de llegada. Lo que funda el texto no es una estructura interna, cerrada, contabilizable, sino la desembocadura del texto en otros textos, otros códigos, otros signos: lo que hace al texto es lo intertextual. [Barthes 326]

La elección de los códigos y sus respectivos sub-códigos a definir se ha seguido fielmente a los que el propio Barthes desarrolla en el análisis textual al cuento de Poe, haciendo hincapié en la idea de abrir el texto a otras áreas.

El análisis textual no intenta describir la escritura de una obra ; no se trata de registrar una estructura, sino más bien de producir una estructuración móvil del texto ( estructuración que se desplaza de lector en lector a lo largo de la Historia). [ Barthes 324]

Con respecto al relato Lucas, sus largas marchas, por su brevedad, se ha dejado el texto de manera íntegra con las 14 lexias realizadas. Se propone tanto el código simbólico como el de enigma como los que operan de manera más significativa a lo largo de estas 14 lexias, que han sido separadas principalmente entre un punto seguido y otro.





Análisis de las lexías

(1)Lucas, sus largas marchas (para mantener el enigma del relato, el desarrollo de esta lexia irá al final, ósea después de la lexia 14)

(2)Todo el mundo sabe que la Tierra está separada de los otros astros por una cantidad variable de años luz. (3)Lo que pocos saben (en realidad, solamente yo) es que Margarita está separada de mí por una cantidad considerable de años caracol.
(4)Al principio pensé que se trataba de años tortuga, pero he tenido que abandonar esa unidad de medida demasiado halagadora. (5) Por poco que camine una tortuga, yo hubiera terminado por llegar a Margarita, pero en cambio Osvaldo, mi caracol preferido, no me deja la menor esperanza. (6)Vaya a saber cuándo se inició o la marcha que lo fue distanciando imperceptiblemente de mi zapato izquierdo, luego que lo hube orientado con extrema precisión hacia el tumbo que lo llevara a Margarita. (7)Repleto de lechuga fresca, cuidado y atendido amorosamente, su primer avance fue promisorio, y me dije esperanzadamente que antes de que el pino del patio sobrepasara la altura del tejado, los plateados cuernos de Osvaldo entrarían en el campo visual de Margarita pare llevarle mi mensaje simpático; (8) entretanto, desde aquí podía ser feliz imaginando su alegría al verlo llegar, la agitación de sus trenzas y sus brazos.
(9) Tal vez los años luz son todos iguales, pero no los años caracol, y Osvaldo ha cesado de merecer mi confianza.(10) No es que se detenga, pues me ha sido posible verificar por su huella argentada que prosigue su marcha y que mantiene la buena dirección, aunque esto suponga pare el subir y bajar incontables paredes o atravesar íntegramente una fábrica de fideos.(11) Pero más me cuesta a mí comprobar esa meritoria exactitud, y dos veces he sido arrestado por guardianes enfurecidos a quienes he tenido que decir las peores mentiras puesto que la verdad me hubiera valido una lluvia de trompadas.(12) Lo triste es que Margarita, sentada en su sillón de terciopelo tosa, me espera del otro lado de la ciudad. (13)Si en vez de Osvaldo yo me hubiera servido de los años luz, ya tendríamos nietos; pero cuando se ama largo y dulcemente, cuando se quiere llegar al término de una paulatina esperanza, es lógico que se elijan los años caracol.(14) Es tan difícil, después de todo, decidir cuales son las ventajas y cuales los inconvenientes de estas opciones.







Los Códigos


(2) Código cultural. Sub-código científico, la sentencia con la que se abre el relato [funcional cardinal] apela a un conocimiento sabido por todos, pertenece al campo científico, principalmente a la astronomía. Por el hecho de abrir el relato con: “Todo el mundo sabe que la Tierra está separada de los otros astros por una cantidad variable de años luz”. Se presenta otra interpretación que pertenecería al código social-cultural. Esta información la debe manejar todo el mundo, y por ende, todas las personas, pero el narrador no se incluye en este grupo, habla en tercera persona plural.


(3) Código cultural. Sub-código narrativo [indicio] esta lexía abre la problemática del relato, pero a la vez posiciona la voz del narrador, este se refiere al mismo, “Lo que pocos saben (en realidad, solamente yo)” eso se puede inferir como un código metalingüístico o retórico ya que se refiere a una historia, su propia historia, y el yo aparece por primera vez explícitamente, lo que con el uso del entre paréntesis le hacen enfatizar esa auto referencia , ese significado connotativo de una especie de (aparte) del lenguaje acotacional. ( ) El código de enigma-narrativo se posiciona en este fragmento: “es que Margarita está separada de mí por una cantidad considerable de años caracol”. También se nos presenta un código simbólico, años caracol, es un enigma, es una relación simbólica pero al mismo tiempo es un código retórico-narrativo ya que está la intención de presentar una historia como una gran metáfora, de una posible utilización del narrador : mostrar la distancia entre él y Margarita a través de una alegoría. (Utilizando el concepto trabajado por Todorov en “Alegoría y poesía”)Pero lo interesante en este relato es que al no ser del género de la fábula oscurece el significado alegórico que se interpreta en el código literal, esta variante en el relato lo hace funcionar a dos niveles de significación mutuamente, lo que por su parte lo hace infinitamente más complejo, hay una metáfora operando durante todo el relato pero no se ha borrado el sentido literal: distancia afectiva entre narrador y Margarita, se le ha incluido paralelamente el sentido alegórico : años tortuga, años caracol y años luz.



(4) Código cronológico. En esta lexía operan al menos tres códigos de manera simultánea, pero he preferido dejar como código principal al cronológico, ya que presenta el relato desde su comienzo: “Al principio pensé que se trataba de años tortuga, pero he tenido que abandonar esa unidad de medida demasiado halagadora”. Se nos remite al comienzo del relato, cuando sucedió lo que acaba de resumir en la lexía. (3) la presencia del código simbólico surge al hablar de: “de años tortuga”. Lo que por si conlleva un código de enigma abre una interrogante: ¿Qué son los años tortuga? (3) que nos remite directamente a la lexia anterior, con la presencia de la alegoría.


(5) Código simbólico. En esta lexía se desarrolla principalmente en base a ese código, se extiende los dos polos del enigma que anteriormente se ha dejado abierto, ahora se propone una relación simbólica: los años tortugas y los años caracol, pero dicha relación simbólica se desarrolla bajo un código accional, algo está sucediendo: Por poco que camine una tortuga, yo hubiera terminado por llegar a Margarita, pero en cambio Osvaldo, mi caracol preferido, no me deja la menor esperanza. Ahora identificamos a través de un nombre propio un tercer actante del relato: Osvaldo, el caracol del narrador. La metáfora, parte del código narrativo-retórico, presente en esta lexia es de cierta manera lo que puede sintetizar la idea general del relato. Una especie de resume o sumario que enuncia el problema que se plantea.


(6) Código cronológico. Volvemos a la función cardinal de abrir esta lexía mediante el enunciado: “vaya a saber cuándo se inició. El vaya a saber continua manteniendo la noción de código de enigma, pero ahora hay que sumarle al código narrativo ya que al avanzar el relato se comienza a apelar al interés del lector, luego de eso volvemos a hablar de un código accional-narrativa, una secuencia accional: la marcha que lo fue distanciando imperceptiblemente de mi zapato izquierdo, luego que lo hube orientado con extrema precisión hacia el tumbo que lo llevara a Margarita.” Que conlleva un fin narrativo, el relato comienza a desarrollarse.



(7) Código accional. En esta lexía se singulariza una secuencia de acción significativa en un plano anecdótico: “Repleto de lechuga fresca, cuidado y atendido amorosamente, su primer avance fue promisorio”. Vuelvo a operar el código cronológico para conocer el inicio de la historia de la cual se remite. El narrador menciona su opinión y percepción de lo ocurrido en el plano accional de la lexia, muestra su voz, estamos frente al código metalingüístico : y me dije esperanzadamente que antes de que el pino del patio sobrepasara la altura del tejado, los plateados cuernos de Osvaldo entrarían en el campo visual de Margarita pare llevarle mi mensaje simpático; A su vez el caracol Osvaldo opera como informante del narrador, desde su precariedad, se le ha asignado una tarea a realizar. La acción que debe realizar es de naturaleza completiva [catálisis] pero el enunciado “mi mensaje simpático”. Cumple la función de indicio, ya que se nos oculta el mensaje, sólo se le denomina un adverbio valorativo: simpático. De lo que sólo tenemos la intención, pero desconocemos el mensaje en sí, de esta manera vuelve a aparecer el código de enigma


(8) Código metalingüístico. Esta es la única lexia que no parte después de un punto seguido, pero por lo explicado en la anterior lexia, es más apropiado trabajarlos por separado, ya que desde esta lexia se nos entregan datos importantes, que perderían su sentido de ser tomados con la anterior lexia.

entretanto, desde aquí podía ser feliz imaginando su alegría al verlo llegar, la agitación de sus trenzas y sus brazos.” El narrador vuelve a referirse sobre él y sobre su posición en este desarrollo accional, pero a la vez tenemos por primera vez dos datos sobre Margarita que vendrían siendo de naturaleza completiva. Se debe destacar aquello ya que es la primera pincelada sobre ese personaje. Al menos ahora sabemos que tiene brazos y trenzas, alcance no menos importante, sobre todo si nos referimos a la doble significación del relato apuntado en la lexia (3)

(9) Código metalingüístico: “Tal vez los años luz son todos iguales, pero no los años caracol En esta parte del relato se sucede un efecto secular ya que vuelve a referirse a las lexias (2) y (3) el narrador da una teoría que se complementa y se sustenta a partir de las otras lexias mencionadas. “y Osvaldo ha cesado de merecer mi confianza.” Esta frase presenta las razones o motivos que han llevado al narrador a reflexionar dicha teoría.

(10) código accional. Esta lexia opera como catálisis, se desarrolla la secuencia accional del periplo del caracol: “me ha sido posible verificar por su huella argentada que prosigue su marcha y que mantiene la buena dirección, aunque esto suponga pare el subir y bajar incontables paredes o atravesar íntegramente una fábrica de fideos. Se reconoce la secuencia de movimientos que este ha realizado.


(11) código enigma. Lo que sucede en este lexia es sin duda lo más extraño del relato, y por consiguiente, lo que más dudas y hipótesis abre. Se realiza una secuencia accional del narrador-protagonista donde al parecer, según el sub-código social, no puede actuar libremente: “Pero más me cuesta a mí comprobar esa meritoria exactitud, y dos veces he sido arrestado por guardianes enfurecidos a quienes he tenido que decir las peores mentiras puesto que la verdad me hubiera valido una lluvia de trompadas. El narrador no puede obrar libremente, eso nos somete a dos posibilidades de encierro vigilado y al limite de la violencia física: cárcel u hospital psiquiátrico, es un enunciado llego de significancia pero con un hermetismo complejo. Por lo mismo es fuertemente un indicio que opera en el código de enigma, y si hacemos eco en las lexias anteriores, la idea de desequilibrio mental y el posible encierro pueden dar una hipótesis : el narrador le da un nombre propio[ Osvaldo] a un bicho profundamente imposibilitado de tener una relación de mascota, eso nos puede dar una luz de la locura del personaje, la otra idea se aleja un tanto de la propuesta del desequilibrio mental del personaje, durante todo el relato le es imposible moverse o desplazarse del lugar desde donde narra, siempre está estático , y por alguna razón, imposibilitado de moverse para llegar a Margarita. Donde está encerrado y porqué es una información que desconocemos [ indicio] pero lo que se nos entrega en esta lexia de manera implícita, es que el narrador hablar desde el encierro y ahí radica su distancia con Margarita.


(12) Código retórico. Entendiendo a este tipo de código como lo que se recuerda, un resumen o lo que se anuncia, es lo que sucede aquí: “Lo triste es que Margarita, sentada en su sillón de terciopelo tosa, me espera del otro lado de la ciudad”. En esta lexia de manera muy clara el narrador recuerda, anuncia y reflexiona el estado de Margarita y la distancia geográfica que los divide, ahora se explica un poco la titánica tarea impuesta al pobre caracol Osvaldo. Manteniendo aún la idea de sentido alegórico y literal operando en el mismo nivel narrativo.


(13) Código simbólico. Como se recordaba en la lexia (9) acá el relato vuelve a sustentarse a partir de otras lexias (3), (4), (9) ahora no se desarrolla una teoría, sino que se reflexiona y lamenta una decisión irrevocable, y de paso, desarrolla la metáfora simbólica que tanto nos ha intrigado : “Si en vez de Osvaldo yo me hubiera servido de los años luz, ya tendríamos nietos; pero cuando se ama largo y dulcemente, cuando se quiere llegar al término de una paulatina esperanza, es lógico que se elijan los años caracol”. Muy complejo intentar dar una razón tangible a estas metamorfosis de estados entre Osvaldo y Lucas, no he obviado por nada hasta ahora el titulo del relato, pero me parecía significativo por su radical importancia, mencionarlo en esta lexia, ya que cobra mayor sentido. Se entiende que el nombre del narrador, es aquel del cual se alude en el título, y lo que está haciendo es mostrar una perspectiva del código retórico para la idea del encierro del narrador como: las largas marchas de Lucas, lo que hace eco con la reiteración de esa palabra en esta lexia: “cuando se ama larga y dulcemente”.

A luz de esto, se puede dar una posible dicotomía entre años luz y caracol. Por años luz, se entiende por un tiempo rápido y fugaz, y por años caracol, un tiempo que sucede de manera lentamente, lo que vuelve a hacer sentido a la relación del título del relato con el desarrollo de este y la posible conclusión que se pueda interpretar.


(14) Código retórico. El final del relato, es la cola que deja la lexia (13), y se nos anuncia la disyuntiva entre la elección de lo uno u lo otro: “Es tan difícil, después de todo, decidir cuáles son las ventajas y cuales los inconvenientes de estas opciones.” El relato en su final no se cierra, se deja abierto.


(1) Código enigma. En el título se encierra el enigma del relato, “Lucas, sus largas manchas”. Se logra comprender el significado de este después de analizar las 13 lexias que engloban el relato completo.




Conclusión: Posibles interpretaciones.


De enigmas, simbolismos y alegorías.


El texto en su totalidad esconde y oscurece la información que ahí aparece. Lo que nos remite a la función poética propuesta por Roman Jakobson: “el mensaje centrado en el mensaje” lo que deja abierta la presencia de alegoría y simbolismo enfatizado en los tres códigos más significativos del relato: código retórico, código de enigma y código simbólico.

Como se ha dejado ver en los cortes por lexias, múltiples son las posibles interpretaciones que pueden desarrollarse entorno a un texto que pareciese ser sencillo, pero guarda en su ambigüedad tres – o más - posibilidades:


  1. La primera pareciera ser que Lucas está recluido en un hospital siquiátrico y llena sus días siguiendo el lento andar de un caracol al que ha llamado Osvaldo y en el cual guardar su única esperanza para recordar a Margarita, la mujer que ama y lo espera sentado al otro lado de la cuidad. Esta teoría gana fuerza con ese sutil detalle: he tenido que decir las peores mentiras puesto que la verdad me hubiera valido una lluvia de trompadas. ¿cuál es la verdad? Retorna el código enigma.


  1. La segunda, no difiere mucho de la primera, pero se cambia el hospital siquiátrico, por un encierro en la cárcel, lo que justificaría la golpiza de los guardias al querer seguir el camino de su caracol, sacando un dato en wikipedia sobre la vida de los caracoles, sale lo siguiente :


La vida de los caracoles varía de una especie a otra. En su hábitat natural, los caracoles viven alrededor de entre 5 a 7 años. La mayor parte de las muertes son debidas a depredadores o parásitos. En ocasiones, los caracoles han vivido más allá de su vida normal, hasta los 30 años o más.

[http://es.wikipedia.org/wiki/Caracol]


Este dato nos serviría, para darle una cantidad de años caracol, a la condena de Lucas, que posiblemente ha asesinado a Margarita, esta posibilidad es la más débil, pero como dice Barthes, el texto se abre a significados infinitos.



  1. Utilizando un artículo electrónico donde se analiza el significado simbólico (en base al diccionario de símbolos de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant) de los animales en la poesía de Lezama Lima, me ha parecido pertinente exponer lo referido para nuestro animal en cuestión: el caracol. Esto nos servirá para ampliar aún más la imaginación a la hora de interpretar un texto a través del análisis textual


Dentro de la tradición simbólica, el caracol está en relación con los procesos de regeneración, con la reiniciación, con la temporalidad como eterno retorno (Chevalier y Gheerbrant 1999:250) cuya representación en el lenguaje de la geometría es la espiral, figura que aparece en la concha del caracol. Por su forma abierta, lejos de quedar atrapado por lo estático en el círculo, se comunica, entra en contacto con lo exterior y esto habilita al caracol como signo del movimiento en la permanencia, unificando fuerza centrípeta y centrífuga

[ Chevalier &… Citado en Del Rio Suribas]


Esta nueva connotación multiplica los significados. La idea del caracol como este devenir secular, al estilo de Prometeo, puede ser el sentido alegórico de la condena de Lucas, ser (o presenciar) su propio viaje infinito en que el caracol –o él – está destinado a no llegar nunca a dar – o esperar - que su mensaje simpático sea recibido por Margarita. O una variante más textual al caracol como símbolo: Osvaldo – caracol – alter ego de Lucas – narrador- emprende un largo viaje hacia Margarita para encontrarse con ella antes que anochezca, existe la unión: el encuentro. Pero a la mañana siguiente Lucas vuelve a renacer, olvida su encuentro con Margarita, pero anhela poder lograrlo cada día y así eternamente. Signo del movimiento en la permanencia.



Lucas se demoró mucho en acercarse a Margarita, la perdió por si lentitud, en vez de moverse a la velocidad de los años luz, algo lo hace esperar, que desde esta perspectiva, no parece surgir claramente. Posiblemente se nos habla de otro tiempo y el recuerda se desarrolla mediante la alegoría de los años caracoles lo que pudo haber pasado : “cuando se quiere llegar al término de una paulatina esperanza, es lógico que se elijan los años caracol.” Se puede interpretar ese enunciado como un amor imposible o no correspondido, esperar y avanzar lentamente como un caracol, esta hipótesis caduca la idea de encierro, pero presenta de manera más nítida la noción alegórica y simbólica del relato. El fragmento citado para la posibilidad b) también funciona en aquí, sobre todo el final: “La mayor parte de las muertes son debidas a depredadores o parásitos. En ocasiones, los caracoles han vivido más allá de su vida normal, hasta los 30 años o más.”

Lo curioso en esto, es que, uno de los depredadores de los caracoles son las tortugas y eso nos remite al inicio del relato, ¿No será que Margarita se ha comido el corazón de Lucas? El relato puede ser la muerte emocional de Lucas y la lenta espera de algo que nunca llegará.


Así podríamos seguir buscando y comprobando distintas posibilidades, tantas como cada detalle del relato nos ofrece, pero visto desde Barthes, esta es la gracia del análisis textual: el texto una vez abierto, ya no hay forma que se cierra. Bienvenidos al enigma.



El texto está abierto al infinito: ningún lector, ningún sujeto, ninguna ciencia puede detener al texto. [Barthes 324]








Bibliografía



  • Barthes, Roland. “Introducción al análisis estructural del relato” en La aventura semiológica, Barcelona, Paidos, 1993.

  • Barthes, Roland. “Análisis textual de un cuento de Poe” en La aventura semiológica. Barcelona, Paidos, 1993.

  • Cortázar, Julio “Lucas, sus largas marchas” en Cuentos completos 3. Buenos Aires, Punto de lectura, 2004

  • Del Rio Surribas, Juan Manuel. –“El universo Animal en la Poesía de José Lezama Lima: Pez, Pájaro, Caracol”. Alpha. [Online]. jul. 2006, no.22 p.109-125. Disponible en la Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718 22012006000100008&lng=es&nrm=iso>

  • Chevallier, Jean y Alain Gheerbrant. Diccionario de símbolos. Trad. Manuel Silvar y Arturo Rodríguez. Ed. José Olives Puig. Barcelona: Herder.1996

  • Todorov, Tzvetan: “Poesía y Alegoría” en Introducción a la literatura fantástica. México D.F, Premiá, 1987.

  • Jakobson, Roman. “Lingüística y poética” en Ensayos de lingüística general, Barcelona, Seix Barral, 1975.